Clientes

Manual del arrendatario

imagen_subseccion

Gerencia Colombiana de Inversiones-Inmobiliaria Quinta 22 enfoca sus esfuerzos en la excelencia de sus procesos y en el servicio al cliente, para lo cual se vale de una infraestructura física y tecnológica dedicada al cliente y un equipo de trabajo profesional y altamente capacitado que estará siempre a su servicio. Basados en nuestros pilares de servicio: excelencia, seguridad y transparencia, nuestra compañía opera certificada internacionalmente con el sello de Calidad ISO 9001por Comercialización y administración de bienes inmuebles y servicio de avalúos, y es actualmente miembro afiliado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y de Fenalco Santander, entre otros.

El objetivo de este manual es que usted tenga una guía de consulta, y sea aún más fácil para usted disfrutar sin inconvenientes el inmueble que le entregamos en arrendamiento. Para ofrecer la información más clara acerca de sus derechos y responsabilidades, hemos desarrollado el manual en forma de preguntas más frecuentes:

 

¿Cuándo debo comenzar a cancelar el canon de arrendamiento?

A partir del inicio del contrato, deberá cancelar anticipadamente máximo hasta el día 5 de cada mes. El pago deberá hacerlo en el banco Davivienda que usted prefiera. Le indicaremos en su debido momento todos los detalles para facilitar su pago. Se entregarán las correspondientes facturas con 3 fechas pago: del 1 al 5 sin recargo alguno, del 6 al 15 con un módico interés bancario, y del 16 al 20, fecha límite que puede cancelar con la factura en bancos; pasado el día 20 si no refleja en banco su pago, deberá acercarse a nuestras oficinas a reclamar un refacturado con los sellos autorizados por el banco.  De igual forma reclamarla factura del mes siguiente ya que el sistema no la genera por encontrarse en mora.  Se harán reportes a las Aseguradora después de 32 días de mora.

 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de recibir el inmueble?

Para su tranquilidad y del propietario, se realizará un inventario del inmueble por lo menos dos veces: al entregarlo y al recibirlo. Usted deberá revisarlo detalladamente, tener en cuenta las lecturas de servicios públicos (agua, energía, gas) y otras observaciones que se registren. Reporte por escrito las inconsistencias que eventualmente pueda encontrar durante los siguientes 8 días, pues pasado este término se entenderá recibido el inmueble a satisfacción. Reporte cualquier anomalía en lo referente a redes e instalaciones hidráulicas, eléctricas, de gas, telefónicas y sanitarias. El inventario inicial y el final deben coincidir completamente, especialmente en lo referente a pintura y aseo. Así mismo, todos los elementos que se detallan en el inventario inicial deberán ser entregados a la inmobiliaria en el mismo estado. Por su seguridad, sugerimos cambiar las guardas de chapas de acceso al inmueble.

 

¿Necesito autorización para instalar servicios públicos en el inmueble?

Sí. Usted normalmente encontrará el servicio de agua, gas natural y energía eléctrica. Servicios adicionales como teléfono, televisión por cable o internet deberán ser contratados por usted, pero contando con la autorización del propietario del inmueble, lo que podrá tramitar a través de nosotros en Q22. Recuerde pagar a tiempo todos estos servicios a su cargo, así como la administración del edificio o conjunto a tiempo.

 

¿Qué debo considerar para el mantenimiento del inmueble?

En general, cuídelo como si fuera suyo. Algunas recomendaciones más específicas:

  • Evite clavar puntillas o hacer agujeros sobre paredes espatuladas, cerámicas, tabletas o similares que generen una reparación costosa al momento de entregar el inmueble. Puede implicar la reposición total de enchapes o pintura general. 
  • Tenga cuidado con los detergentes u otras sustancias que utiliza para limpiar pisos y maderas.
  • Realice periódicamente buen aseo de pisos y tapetes, así como el mantenimiento de jardines, alumbrado interno y externo, campana extractora, hornos, calentadores, aire acondicionado, etc.
  • No arroje desperdicios de comida en sifones de lavaplatos o lavamanos.
  • No deposite papel higiénico, pañales desechables o algún otro objeto que pueda tapar los sanitarios. Verifique su buen funcionamiento al momento de recibir el inmueble.
  • Evite que caiga y permanezca agua en los muebles de madera tanto de la cocina como de los baños para evitar su deterioro, ya que el mal uso implica responsabilidad de parte del Arrendatario.

 

¿Qué debo hacer si no quiero renovar el contrato y por lo tanto entregar el inmueble?

Infórmenos por escrito 3 meses antes de su terminación, de no hacerlo se entenderá prorrogado el contrato de arrendamiento.

Programe su cita con 8 días de anticipación a la entrega del inmueble para revisar y ajustar inconsistencias del inventario. El funcionario a cargo lo contactará via telefónica y correo electrónico con el fin de dar a conocer paso a paso las condiciones de la restitución, a fin que el día de la entrega se encuentre todo conforme a la ley y evite un cobro extra por visita que equivale $10.000. 

Cinco (5) días antes de la entrega, por favor preséntenos los 3 últimos recibos de todos los servicios públicos, y los paz y salvos de administración y otros servicios que correspondan.

Recuerde que sus obligaciones en cuanto a los servicios públicos y administración irán hasta la fecha en que usted entregue las llaves a la inmobiliaria.

Si ha instalado algún servicio adicional como telefonía, internet o televisión, deberá realizar su desconexión, cancelación o traslado un mes antes de la entrega del inmueble, recuerde que dichas Empresas de servicios, cobran un mes más de servicio.  Esta cancelación o traslado debe hacer en forma escrita dentro de los 5 primeros días del mes y presentar el soporte del trámite a la inmobiliaria.

 

¿Qué debo hacer cuando el inmueble necesite reparaciones?

Hay dos tipos de reparaciones que establece la ley:   Las necesarias y las locativas. Las necesarias o indispensables están a cargo del propietario del inmueble y se autorizarán y gestionarán a través de nosotros.  Las locativas estarán a cargo del arrendatario. Infórmenos por escrito y oportunamente. Recuerde que los daños causados por un mal uso por parte del arrendatario o por no haber dado oportuna información a la inmobiliaria acerca de los mismos, serán de su responsabilidad. No olvide contactarse con nosotros para resolver cualquier duda.

 

¿Qué día debo cancelar el pago del canon de arrendamiento?

Los 5 primeros días de cada mes de forma anticipada. Ejemplo: El canon de agosto lo deberá pagar entre el 1° de agosto y el 5 de agosto.  Después del quinto día, tendrá sanción moratoria.  Recuerde que no cancelar oportunamente el canon, implica que el día 2 del siguiente mes será reportado junto con sus fiadores o deudores solidarios en las centrales de riesgo. Evite además el cobro de honorarios de abogado.

 

¿Qué debo hacer si llega por correo al inmueble facturas de servicios públicos que no estén a mi cargo, impuestos, citaciones a asambleas de copropietarios, u otra documentación que no esté dirigida a mí?

Todos los recibos de servicios públicos que no le correspondan debe hacerlos llegar a la inmobiliaria 8 días antes de su vencimiento, de lo contrario deberán cancelarlos y se les reintegrará en la factura de arriendo del mes siguiente, para efectuar dicho descuento igualmente deberá allegar los recibos originales. De igual modo toda correspondencia referente al inmueble como: citaciones de Asamblea, recibos de impuestos predial, notificaciones judiciales etc. Deben entregar a la inmobiliaria.  Recuerde que las multas, sanciones o costos que se generen por no enviarlas oportunamente, estarán a su cargo. 

Recuerde que la ley 1801 de 2016 NUEVO CODIGO DE POLICIA, entró en vigencia a partir del 1 de febrero de 2017, evite sanciones innecesarias por desconocimiento de la ley, por consiguiente, les daremos algunas pautas para tener en cuenta.

Art. 25, 26 y 27. Comportamiento contrarios a la convivencia y medidas correctivas

Título IV Art. 34. De la tranquilidad y las relaciones respetuosas.

Capitulo II Art. 111.  Numerales del 1 al 6,.-Comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales.

Capitulo II Art. 117. Tenencia animales domésticos o mascotas

Para ampliar la información pueden consultar la nueva ley en la siguiente pagina. web http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=21&p_numero=1801&p_consec=45806.

 

¿Por qué me conviene tomar el inmueble con Q22?

  • Somos la primera inmobiliaria de la ciudad que enfoca todos sus esfuerzos en un excelente servicio a nuestros clientes. Usted es uno de ellos.
  • Para esto, Q22 ha sido establecida con parámetros internacionales en tecnología y niveles
  • de servicio de clase mundial.
  • Le ofrecemos una asesoría integral en cuanto al lugar de vivienda o trabajo que más le conviene arrendar.
  • Hacemos fácil sus trámites, sus pagos y resolvemos sus inconvenientes con justicia y celeridad.
  • Contamos con el mejor capital humano que estará siempre disponible para resolver sus inquietudes.
  • Ponemos a su disposición nuestra página web, nuestro servicio telefónico con horarios más extensos y unas excelentes oficinas para que usted se sienta parte integral de nuestra familia.
  • Somos transparentes en todos nuestros procesos y no hacemos cobros innecesarios a nuestros clientes.