Clientes

Manual del propietario

imagen_subseccion

Estimado Propietario.

Bienvenido a la familia Q22.  Es un placer para nosotros poder atender sus necesidades en finca raíz. Estamos seguros que al ofrecer un servicio que marca la evolución en la industria, con estándares internacionales y enfocado en sus beneficios, construiremos una relación de largo plazo.

Hemos desarrollado este manual en forma del preguntas más frecuentes, con el fin de ofrecer la información más clara en cuanto a los servicios que usted disfrutará con nosotros, así como sus responsabilidades.  De esta forma damos el primer paso en su asesoramiento integral.

 

​Tengo un inmueble que quiero arrendar, ¿Cuál es mi mejor opción?

Si quiere sentirse tranquilo, seguro y bien atendido llámenos al 6917222, ingrese a www.quinta22.co o acérquese a nuestras oficinas en la Calle 22 No. 24-02 en Bucaramanga para una asesoría personalizada.

 

¿Qué documentos debo tener para consignar el inmueble?

  • Fotocopia de la Escritura hasta los linderos
  • Fotocopia del impuesto predial vigente
  • Fotocopia de la cédula del propietario
  • Fotocopia Reglamento Propiedad Horizontal (para los que aplique)
  • Copia de llaves de accesos al inmueble

 

¿Qué pasa si figura más de un propietario?

Se debe delegar uno solo como titutlar de la cuenta y se debe presentar la fotocopia de la cédula de la persona designada.

 

Mi inmueble tiene línea telefónica fija, ¿que debo hacer con ella?

Le recomendamos retirarla para evitar que el inmueble quede posteriormente afectado con deudas del arrendatario.

 

¿Debo instalar servicios como internet y televisión por cable?

Se recomienda entregar el inmueble sin estos servicios.  El arrendatario los tomará por su cuenta.

 

¿Qué norma o ley rige los arriendos?

La ley 820 de 2003 para vivienda y el Código de Comercio y Código Civil para arriendos de inmuebles comerciales como oficinas, bodegas o locales.

 

¿Qué otras recomendaciones debo tener en cuenta?

En Q22 recomendamos no consignar el inmueble en varias inmobiliarias, ya que da la impresión de que es un inmueble no deseado y difícil de arrendar.  Nosotros haremos el mayor esfuerzo por arrendarlo en el menor tiempo posible.  SIn embargo, lo dejamos a suf inal decisión.

 

¿Qué reparaciones debo tener a mi cargo?

Las reparaciones necesarias o indispensables.  Son aquellas sin las cuales la cosa arrendada desaparece, se destruye o no sirve para el uso al cual se destina.

 

¿Cuál es la justificación?

Un inmueble con el tiempo va sufriendo el deterioro normal en su estructura tanto inferior como exterior.  Estas reparaciones son por lo tanto inevitables y las debe realizar el propietario.

 

¿Por qué ocurren los daños que originan las reparaciones necesarias?

La edad del inmueble  o los materiales de construcción utilizados que sean de baja durabilidad.

 

¿Qué es lo que normalmente se daña?

Típicamente, lo referente a muros, pisos, techos, redes hidráulicas y eléctricas.

 

¿Cuáles son mis obligaciones como propietario?

  • Entregar el arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad  y sanidad y poner a su disposicón los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.
  • Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato.
  • Cuando se trate de viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del mismo.  En Q22 recibiremos este documento y le haremos entrega al arrendatario por usted.
  • En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necearias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios, y de garantizar el mantenimeinto del orden interno de la vivienda.

 

¿Qué debo hacer si quiero terminar el contrato anticipadamente?

  • En Q22 nos encargamos de facilitarle y ayudarle en este proceso.  Sin embargo para su conocimeinto, este es el proceso  a seguir de acuerdo con la ley:
  • Comunicar a través del servicio postal autorizado al arrendatario o a su representante legal, con la antelacilón allí prevista, indicando la fecha para la terminación del contrato y, manifestando que se pagará la indemnización de ley.
  • Consignar a favor del arrendatario y a órdenes de la autoridad competente, la indemnización que estipulla la ley dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha señalada para la terminación unilateral del contrato.  La consignación se efectuará en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional para tal efecto y la autoridad competente allegará copia del título respectivo al arrendatario o le enviará comunicación en que se haga constar tal circunstancia, inmediatamente tenga conocimiento de la misma.
  • El valor de la indemnización se hará con base en la renta vigente a la fecha del preaviso.
  • Al momento de efectuar la consignación se dejará constancia en los respectivos títulos de las causas de la misma como también el nombre y dirección precisa del arrendatario o su representante.
  • Si el arrendatario cumple con la obligación de entregar el inmueble en la fecha señalada, recibirá el pago de la indemnización, de conformidad con la autorización que expida la autoridad competente.
  • En caso que el arrendatario no entregue el inmueble, el arrendador tendrá derecho a que se le devuelva la indemnización consignada, sin perjuicio de que pueda iniciar el correspondiente proceso de restitución del inmueble.
  • Si el arrendador con la aceptación del arrendatario desiste de dar por terminado el contrato de arrendamiento, podrá solicitar a la autoridad competente, la autorización para la devolución de la suma consignada.

 

¿Por qué me conviene estar con Q22?

  • Somos la primera inmobiliaria de la ciudad que enfoca todos sus esfuerzos en un excelente servicio a nuestros clientes.
  • Para esto, Q22 ha sido establecida con parámetros internacionales en tecnología y niveles de servicio de clase mundial.
  • Contamos con el mejor capital humano que estará siempre disponible para resolver sus inquietudes.
  • Ponemos a su disposición nuestra página web, nuestro servicio telefónico con horarios más extensos y unas excelentes oficinas para que usted se sienta parte integral de nuestra familia.
  • Somos transparentes en todos nuestros procesos y no hacemos cobros innecesarios a nuestros clientes.
  • Le ofrecemos seguridad total en sus pagos, ya que trabajamos en sociedad con las aseguradoras más reconocidas. Estar con nosotros es estar seguro y bien respaldado.