Publicaciones

Recomendados

Inversión en Santander.

09/11/2016
Recomendados

Luego de la valiosa gestión de una confluencia de instituciones públicas y privadas hacia la formalización de una institución que cumpliera con las funciones de promoción de la región como destino de inversión, y de la entrega de resultados satisfactorios luego de unos pocos años funcionando como Invest in Santander, considero oportuno comentar sobre el estado de las cosas en la materia.

En primer lugar, es preciso decir hay motivos para alegrarse, moderadamente. Santander comienza a aparecer, aunque en lugares rezagados, en los rankings de inversión. Lo más importante de esto es que pone a la región en el mapa, donde antes era invisible.

La posición actual del ranking de Financial Times lo que nos muestra es, más que lo logrado, el potencial que hay y todo lo que se puede avanzar si las variables controlables se gestionan apropiadamente. Con un ánimo de realismo más que de pesimismo, expongo los siguientes datos sobre este ranking:

1. El ranking se calculó solo para Suramérica, y hay uno general o principal y luego se divide en categorías o lo que yo llamaría drivers y a su vez se divide en tamaños de estados o regiones. Es decir, hay por ejemplo un ranking de los mejores estados pequeños según su facilidad para hacer negocios.

2. Dentro de las 25 regiones del ranking principal de Suramérica no aparece Santander. En el mismo, por el lado de Colombia está Bogotá (#4), Atlántico (#15), Antioquia (#19) y Casanare (#22).

3. El ranking se divide por las siguientes categorías o drivers:

a. Economic Potential(Potencial Económico)

b. Human Capital & Lifestyle(Capital Humano y Estilo de Vida)

c. Cost effectiveness(Costo-Beneficio)

d. Conectivity (Conectividad)

e. Business Friendliness(Facilidad para hacer negocios)

4. Santander no aparece dentro del Top 10 según ningún driver.  En “Facilidad para hacer negocios” están Bogotá (#2), Atlántico (#6), Antioquia (#7) y Cundinamarca (#8)

5. Según la clasificación por tamaño, están los Estados Muy Grandes, Grandes, Medianos y Pequeños. Santander se ubica dentro de los estados Grandes. En el mismo es donde aparecemos en el 10° lugar en el ranking general, superados por Atlántico (#2) y Bolívar (#7). Por drivers, según potencial económico, Santander es 8°, superado por Atlántico (#3) y Bolívar (#7). Estos dos últimos están en el Top 10 de Conectividad, donde no aparecemos. Según “Facilidad para hacer negocios” aparecemos en los 5 ° lugar, superados por Atlántico (#2) y Cundinamarca (#3).

6. El Premio del Editor (Editors’ choice award) por la Mejor Estrategia para la Inversión Extranjera Directa (FDI Strategy), fue ganado por Paraná, Brasil, con un excelente segundo lugar de Bogotá con su agencia Invest in Bogotá.  Antioquia fue #6, Valle #7,  Risaralda #8 y Barranquilla #9, lo cual muestra que las agencias de inversión regionales de Colombia han convergido en estrategias exitosas. Santander aún no está en ese nivel.

El ranking actual solo pone en evidencia ante el mundo que Santander existe y tiene lo suyo para atraer inversión extranjera. Sin embargo, aún no ocupamos los primeros puestos en ninguna categoría o clasificación, por lo que todavía no es un argumento contundente nuestra posición en los rankings.

Pero, ¿Cuánto ganamos con una mejora en los rankings?

Los objetivos que se pueden trazar no son fáciles de establecer ya que los flujos de inversión extranjera en el mundo varían año a año y dependen de muchas variables. El gran cambio en el último año es que el primer receptor  de inversión dejó de ser China y ahora es la India. La inversión en países emergentes disminuyó y así mismo decreció en Colombia, así que hay menos de donde pellizcar. Sin embargo, como ya hemos visto recientemente, un solo inversionista puede traer a la región millones de dólares y crear centenares de empleos en un solo año, y  su decisión va a estar basada, en gran medida, en lo que le digan los rankings de inversión.

Columna de Javier Quintero Rodríguez, Economista, MBA

@javierquinteror

Participe y comente esta publicacion.